Sacado
del blog MILES CHRISTI RESÍSTENS
COMBATIENDO SIN TREGUA EN TODOS LOS FRENTES PARA QUE CRISTO REINE. «VIVAT JESU, AMOR NOSTER, ET MARÍA, SPES NOSTRA!»
El
28 de Octubre, el
Vaticano dio a conocer una mascota de dibujos animados [inútil] para el Jubileo 2025, un Año Santo en Roma.
Se supone que la mascota es un rostro feliz de la Iglesia, aunque
solo puede tener un logotipo: la cruz.
La
mascota se llama “Luce”. El arzobispo
curial, Salvatore “Rino” Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la
Evangelización de los Pueblos (antigua Propaganda Fide) y responsable de la
Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el mundo,
dijo que el objetivo era involucrarse con «la cultura popular tan amada por nuestros jóvenes».
“Luce” es
una chica (¿?) que lleva un impermeable
amarillo, botas pantaneras enlodadas y una cruz de peregrino: «Está
representada con los elementos típicos del peregrino: el k-way [impermeable]
amarillo para protegerse de la intemperie; las botas sucias con tierra por el
camino recorrido; la cruz misionera al cuello; el bastón del peregrino y sobre
todo los ojos luminosos, símbolo de la Esperanza del corazón», explicó
Fisichella.
Tiene
un perro mascota llamado “Santino” [¿“Estampita”?], unos amigos llamados “Fe”, “Xin” y “Sky” (adivinar
quién es quién), y cierran la comparsa una paloma llamada “Aura” y un ángel llamado “Iubi”
[derivada del antiguo eslavo eclesiástico любити/ljubiti, Iubi —o Юби en
la antigua ortografía cirílica— significa “amar” o “bebé” (Iubi es la forma
corta de iubțel o iubțică) en rumano].
Si
bien se desconoce si tendrá más presencia que productos de mercadería o una
serie animada (como sí la tuvieron, por ejemplo,
Naranjito, la mascota del Mundial de Fútbol España 1982, o sus homólogos de
Corea-Japón 2002 los Spheriks Ato, Kaz y Nik,) y su sitio web todavía
está vacío (acá una captura de pantalla), su
debut será en la Convención de Cómics y Juegos de Lucca (Italia) del 30 de Octubre al 3 de
Noviembre de este año, siendo la primera vez que el Vaticano hará
presencia en un evento de este tipo, y después estará presente en el pabellón
vaticano (réctius, un espacio propio dentro del
pabellón italiano) para la Exposición Universal 2025 que tendrá lugar
del 13 de Abril hasta el 13 de Octubre. La pieza central del pabellón (cuyo logo −que podéis ver a continuación− también fue
presentado) será el cuadro “El Santo Entierro” de
Caravaggio, que saldrá de los Museos Vaticanos por segunda vez en su historia (y que atraerá mucho más a los visitantes japoneses por
su valor artístico e histórico que no una imitación barata de Hello Kitty).
La
mascota (que en internet ha despertado memes como el
parecido con Ai Ōto, la protagonista del ánime “Wonder Egg Priority”; y sus
amigos parecen Teletubees) y demás personajes fueron diseñados por Simone Legno, el cofundador italiano de la marca “Tokidoki” (時々/ときどき, “A veces” en japonés),
fundada en el año 2005 y con sede en Los Ángeles (California, Estados Unidos).
Como
era de esperar, hay una conexión homosexual con el logo, toda vez que “Tokidoki” también está involucrada en la
promoción de los “meses del orgullo”, como
muestran las capturas de pantalla a continuación.
Y su “bastón de peregrino” recuerda más el Stang [báculo de brujo], un bastón ceremonial que siempre tiene una forma de horquilla y un clavo de hierro atravesado, como el que le regalaron a Bergoglio hace poco más de seis años.
El bastón (que idealmente
debe tener una figura humana tallada o integrada a él de otra manera) significa varias cosas, la primera de las cuales es un
satán en persona. Un blog de brujería describe el instrumento y el
significado del ritual para ritualizar el Stang:
«Después
de trabajar con mi Stang como punto focal en muchos de mis rituales, y después
de recibir mi copia de “The Devils Dozen”, me sentí inspirada y decidí que esta Fiesta de Samhain era el
momento perfecto para hacer el “Herrado” y “Levantamiento” del Stang como
Gemma Gary describe en su libro. Parte de este
ritual requiere golpear un clavo de hierro en la parte inferior del Stang. Este
clavo o cabeza es representativo de las fuerzas serpentinas, telúricas y
cainitas que las brujas honran.
Gary Gary describe al Stang como una
herramienta principalmente simbólica, más que funcional, y como tal representa
al mismo Diablo, con su poder y su naturaleza dual. El Diablo y el Stang a
menudo tratan menos de una dualidad estricta y más de la transgresión de
límites, siendo el Diablo un espíritu que a menudo considero no binario y
difícil de definir en términos absolutos:
“El diablo es
la frontera de lo posible, y la bruja tiene como terreno de juego toda la
manifestación desde el polo solar hasta el abismo diabólico del otro mundo” (Nicholaj De Mattos
Frisvold - Craft of the Untamed)» (Sarah Anne Lawless. “The rend in
the veil: The Stang and the Devil at the crossroads”. The Purple Broom, 26 de
Abril de 2017).
Y
si esto fuera poco, atentos a esta otra cita:
«La bruja
no está atada a ningún dogma. Esto la convierte en una amenaza para un
cristianismo establecido sobre la doctrina. La bruja insiste en que todo en la
creación tiene su lugar. La Iglesia insistió en dos sustancias contrarias: Dios
y el Diablo. La bruja se esfuerza por lograr una síntesis» (Nicholaj De Mattos
Frisvold - Craft of the Untamed).
«EL
STANG, o conocido en español como “LA HORCA DE LAS BRUJAS” es una herramienta
mágica propia de la brujería. Es un palo de más de 1.20 metros de altura con
terminación bifurcada. Se puede ver en innumerables ilustraciones y pinturas a
brujas volando sobre este artefacto.
Para
la brujería tradicional el stang, en sí mismo, es un altar movible y discreto
donde la bruja o el brujo pueden llevar su devoción, por lo que no es necesaria
parafernalia wiccana para trabajar con él, ya que para su activación basta con
abrir un compás y clavarlo en la tierra, al centro del mismo.
Para
otros el Stang es un portal de comunicación directa con EL SEÑOR OSCURO. De
igual forma representa el “Axis Mundi” el eje de la tierra, del universo,
representa el árbol de la vida, la serpiente sabía que se eleva al cielo».
Por Fátima CorMariæ
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