Vistas de página en total

lunes, 18 de marzo de 2024

MEDITACIONES PARA LA CUARESMA: QUINTA SEMANA DE CUARESMA: LUNES DE PASIÓN.

 


 

Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

 

RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE

 

 

   Después de haber meditado cuánto nos ha amado el Jesús crucificado, meditaremos ahora sobre cómo debemos amarlo nosotros mismos, y veremos que debemos amarlo, es decir,  con un amor penitente en memoria del Señor;  con un amor generoso y ferviente por el presente y el futuro.

 

 

—Luego haremos la resolución:

    para dirigir con frecuencia, durante el día, las aspiraciones amorosas de amor a Jesús que sufre y muere por nosotros;

    realizar todas nuestras acciones desde un motivo de amor a Él, y dar, con este objeto en la mira, toda la perfección de la que somos capaces a estas acciones.

   Nuestro ramillete espiritual serán las palabras de San Pablo: “Cristo murió por todos, para que los que viven, no vivan ahora para sí mismos, sino para Aquel que murió por ellos y resucitó”. (2 de Corintio V, 15).

 

 

 

MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

 

 

   Postrémonos en espíritu a los pies de Jesucristo que sufre y muere por nosotros y ofrezcámosle nuestro más ferviente homenaje de adoración, de gratitud y de amor.

 

 

 

PRIMER PUNTODebemos amar a Jesús crucificado con amor penitente en memoria del pasado.

 

   ¡Cuán lleno de vergüenza para nosotros, qué tema de arrepentimiento y arrepentimiento, es todo nuestro pasado, estudiado al pie de la cruz! ¡Pobre de mí! ¿No es cierto que la cruz del Salvador no ha encontrado en nosotros más que tibieza e insensibilidad, quizás hasta frialdad y bajeza? ¿No es cierto que la cruz es como un gran libro, en el que nuestros pecados están escritos con caracteres de sangre? La carne del divino Salvador, que es despedazada, y su sangre, que fluye bajo los latigazos de los azotes, son una acusación contra el amor rebelde que tenemos por nuestro cuerpo. Su cabeza, coronada de espinas, reprocha el orgullo de nuestras mentes y la vanidad de nuestros pensamientos. La hiel y el vinagre que se le da a beber protestan contra el afeminamiento y la sensualidad de nuestros gustos. Su rostro, herido de golpes y cubierto de saliva, condena nuestro deseo de hacer un desfile y llamar la atención, nuestro horror de la humillación y el desprecio. Los clavos que lo sujetan a la cruz deben hacernos sonrojar por nuestro amor a la libertad y a nuestra independencia innata. Por último, su muerte nos habla de la enormidad de nuestros pecados, que son la causa de ella. ¡Oh Jesús, a quien tanto debería amar, cómo lamento haberte ofendido tanto! La penitencia debe ser mi porción para siempre; he instruido por la voz que brota de todas tus heridas, comenzaré una nueva vida.

 

 

SEGUNDO PUNTODebemos amar a Jesús Crucificado con generosidad y fervor.

 

 

   Si un hombre nos mostrase bondad, no deberíamos ser insensibles. Si sacrificara por nosotros su fortuna, deberíamos pensar que nunca podríamos agradecerle y amarlo lo suficiente. ¿Qué sería, entonces, si sacrificara su fortuna sacrificando su honor y sacrificando su libertad hasta el punto de dejarse atar y azotar como un esclavo? ¿Qué sería, sobre todo, si sacrificara su vida para salvar la nuestra? ¿Podemos concebir un corazón lo suficientemente malo como para ofender a tal benefactor, o rechazarle un sacrificio, sin importar cuál sea? ¡Oh Jesús crucificado!, que has hecho todo esto e infinitamente más aún, que has colmado de beneficios inefables sobre nosotros, que fueron la causa de tu santa muerte, ¿cómo entonces podemos tener el corazón para ofenderte? ¿para negarte algo, cuando lo das todo, cuando te das a ti mismo sin reservas? ¿Cómo podemos apegarnos a las posesiones terrenales cuando estás desnudo en la cruz? ¿Cómo podemos entregarnos a la vanidad del amor propio cuando estás cubierto de confusión? ¿Cómo podemos ceder a la voluntad propia cuando obedeces hasta la muerte? al placer y al goce, ¿cuándo saboreaste el sufrimiento por nosotros? No dios mío no es posible. A Ti se debe un amor generoso que nada escatima, que todo lo sacrifica sin reservas. Pero incluso eso no es suficiente. A este amor generoso debe unirse el fervor, es decir, ese sentimiento noble y delicado que, después de haberlo dado todo, confiesa humildemente que es un millón de veces poco; que no es nada en comparación con lo que mereces, ¡oh Jesús crucificado! Tal fue el amor de los santos. Siempre aspiraron a amar más y más, y, hacían lo que hicieran, a hacer mil veces más, y mil veces más todavía. Se consumieron a sí mismos con deseos santos de amar siempre más. Habrían deseado amar infinitamente si hubieran podido, porque comprendieron que nuestro gran Dios es millones de veces digno de un amor infinito. De ahí que, por un lado, nunca relajaran sus esfuerzos y siempre progresaran; y por otro siempre fuiste muy humilde, avergonzado y confundido por no amar más. ¿Oh, quién nos dará este amor ferviente que arde sin cesar como una llama viva y se alimenta en consumirse a sí mismo? ¡Oh amor, ven a mí, consúmeme!; ¡Que no viva más si no es de amor, y que muera de amor! ¡Oh Jesús crucificado!, dame, como San Pabloun corazón capaz de decir: “El amor de Jesucristo constriñe mi corazón, y nada puede detener su santo ardor” (II Cor. V, 14; Rom. VIII, 37).



No hay comentarios:

Publicar un comentario