Vistas de página en total

jueves, 28 de marzo de 2024

MEDITACIONES: JUEVES SANTO.

 


 

Tomado de “Meditaciones para todos los días del año - Para uso del clero y de los fieles”, P. André Hamon, cura de San Sulpicio.

 

 

RESUMEN PARA LA VÍSPERA EN LA NOCHE

 

 

 

   Mañana meditaremos sobre los dos grandes misterios que este santo día recuerda a nuestra memoria; es decir:  la institución de la Eucaristía;  la institución del sacerdocio.

 

   Luego tomaremos la resolución: 1º hacer la mejor comunión del año mañana;  Pasar todo el día en un gran sentimiento de gratitud hacia Jesucristo por la institución de la Eucaristía y el sacerdocio.

   Nuestro ramillete espiritual serán las palabras de un santo Abad: “¡Oh Dios! Pródigo de ti mismo por amor a nosotros”. (Guerric, Abbot, en Fest. Pent.).

 

 

MEDITACIÓN DE LA MAÑANA

 

 

   Transportémonos en espíritu a la Última Cena, donde Jesucristo, en vísperas de su muerte, reunió a sus apóstoles, como el buen padre de familia que, próximo a su fin, reúne a sus hijos alrededor de su lecho de muerte en para dirigirles sus últimas despedidas, informarles de sus últimos deseos y dejarles el legado que les ha proporcionado su amor. Entonces, sobre todo, les testifica cuánto los ha amado (Juan XIII. I). Asistamos con resolución y amor a este conmovedor espectáculo y meditemos en los dos grandes misterios del día, la institución de la Eucaristía y la institución del sacerdocio.

 

 

 

PRIMER PUNTOLA INSTITUCIÓN DE LA EUCARISTÍA.

 

 

   Admiremos primero a Jesucristo de rodillas ante sus apóstoles y lavándoles los pies, para mostrar a todas las edades venideras qué profunda humildad y qué cántico perfecto requiere el sacramento que está a punto de instituir y que ellos recibirán. Luego se sienta a la mesa de la cena, toma pan, lo bendice, lo parte y lo reparte entre sus apóstoles, diciéndoles: “Tomad y comed, esto es mi cuerpo”. Luego, de la misma manera, toma la copa y se la da, diciendo: “Bebed de todo esto, porque esto es mi sangre del Nuevo Testamento, que por muchos será derramada para remisión de los pecados” (Mateo XXVI, 26-28). ¡Oh, quién puede ayudar a reconocer en todo esto el amor de Jesucristo! El divino Salvador en vísperas de dejarnos no puede soportar estar separado de nosotros; No os dejaré huérfanos (Juan XIV, 18), había dicho; Mi Padre me recuerda, pero al volver a Él no me separaré de ustedes. Mi muerte está fijada en los decretos eternos, pero al morir sabré sobrevivir a Mí mismo para quedarme contigo. Mi sabiduría ha encontrado los medios, Mi amor está a punto de llevarlos a cabo. En consecuencia, Él cambia el pan en su cuerpo, el vino en su sangre; y en virtud de la unión inseparable del alma con el cuerpo y la sangre, en virtud de la unidad indisoluble de la Persona divina con la naturaleza humana, lo que antes sólo era pan y vino es ahora la Persona adorable de Jesucristo, entera y entera. Su Persona sagrada, tan grande, tan poderosa como a la diestra del Padre, que gobierna todo el universo, adorada por los ángeles que tiemblan en su presencia (Prefacio de la Misa). A este milagro le sigue otro. Lo que acabo de hacer, dice Jesucristo, vosotros, mis apóstoles, también lo haréis; Te doy el poder, y no solo a ti, sino a todos tus sucesores hasta el fin de los tiempos, porque la Eucaristía, siendo el alma de la religión y su esencia, debe durar tanto como dure. Tal es la rica herencia que Jesucristo ha proporcionado a sus hijos a lo largo de los siglos; tal es el testamento que ha hecho este buen padre de familia en el momento de su partida a favor de sus hijos; Sus manos moribundas lo han escrito y firmado con Su sangre; tal es la bendición que este buen Jacob dio a sus hijos reunidos a su alrededor antes de dejarlos. ¡Oh preciosa herencia! ¡Querido y amable testamento! rica bendición! ¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Cómo voy a agradecerte lo suficiente por tanto amor?

 

 

SEGUNDO PUNTOINSTITUCIÓN DEL SACERDOCIO.

 

 

   Parecía, Señor, como si hubieras agotado todas las riquezas de Tu amor hacia nosotros y, sin embargo, he aquí, se revela una nueva maravilla. Ya no es sólo la Eucaristía lo que se nos da en este día santo; es el sacerdocio con todos los sacramentos, con la santa Iglesia, con autoridad infalible para enseñarnos, poder para gobernar, gracia para bendecir, sabiduría para dirigir. Por todo lo que está esencialmente relacionado con la Eucaristía, ya sea como preparación para disponer el alma a recibirla, o como consecuencia para conservar y desarrollar sus frutos. En consecuencia, Jesucristo, como Soberano Pontífice, pudo otorgar, y realmente otorgó todos estos poderes, con una sola palabra: Haz esto. Oh sacerdocio, que iluminas, purificas e inflamas las almas de los hombres, que dispensa en la tierra los misterios de Dios y las riquezas de la gracia; el sacerdocio, que, útil tanto al alma caída como al justo, hace que el arrepentimiento sea sentido y nos abre el cielo, que reúne a los pecadores y les devuelve su inocencia; el sacerdocio, que sostiene al alma vacilante y le permite progresar en la virtud. que protege al mundo contra sí mismo y contra la corrupción; contra el cielo y su venganza; Sacerdocio, beneficio inefable, te bendigo y bendigo a Dios por haberte dado al mundo. ¡Pobre de mí! ¿Qué sería del mundo sin ti, sin ti que eres su sol, su luz y su calor, su consuelo, su fuerza y su sostén? ¡Oh Jueves Santo! Tres veces bendito día, que ha proporcionado tanta felicidad a los hijos de Adán, nunca podremos celebrarte con suficiente piedad, fervor y amor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario