Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2018

CATECISMO DEL SACRAMENTO DEL ORDEN.



LA TONSURA.

¿Cuál decís que es la preparación para los sacros Ordenes?
Se llama la tonsura, o prima tonsura, o tonsura clerical.


¿Por qué se llama así?
La palabra significa corte del cabello, y se llama prima, porque portándose en todos los Órdenes, antes de ellos se recibe por la vez primera; se dice clerical, porque tiene por objeto adscribir a la clerical milicia al que la recibe.




¿De qué modo se practica esa ceremonia?
El Concilio de Trento desea que se dé a los jóvenes de poca edad, para que desde temprano se vayan aficionando a las cosas sagradas e instruyendo en ellas. El Obispo empuñando unas tijeras, corta un puñado del cabello del joven que deja en un platillo diciendo aquellas palabras del Salmo: “El Señor es la parte de mi herencia”, para que entiendan la dichosa suerte que les cabe tomando a Dios por su herencia, y Dios a ellos por heredad por eso, dice San Gerónimo comienzan a llamarse clérigos, cuya voz significa suerte, porque son la suerte del Señor y el Señor es su suerte. Y luego se les rae la cabeza en forma circular o de corona aunque pequeña.


¿Y qué significa el cortar los cabellos?
Cortar el cabello, dice San Agustín es cortar de la mente los pensamientos terrenos y carnales. Y se raen los cabellos de la cabeza dice un Doctor, porque siendo la parte superior del hombre se entienda que debe mortificar las demasías de la propia voluntad, y los pensamientos y afectos superfluos acerca de las cosas de esta vida


— ¿Y la corona qué significa?
Cuatro significaciones pueden asignarse de ella. La primera es, que siendo la corona en figura circular que es la más perfecta, y no tiene principio ni fin, significa la perfección de la vida y de las obras que ha de tener el clérigo, y la continuación y perpetuidad de su consagración al divino servicio.


¿Cuál es la segunda significación?
La corona significa la realeza, porque a los clérigos conviene mejor el dictado que San Pedro dió á todos los fieles, de sacerdocio real; y así la corona es indicio, como dice Santo Tomás, de la eminencia del estado.


¿Y la tercera significación?
La corona es señal de triunfo, que se imponía a los vencedores; y así significa el triunfo adquirido en las batallas y pasiones, conforme aquello de San Pablo:
“No será coronado sino quien peleare legítimamente”.


Decid la última.
Como el clérigo en todos sus grados debe ser imitador de Nuestro Señor Jesucristo, la corona que lleva en la cabeza significa también la dolorosa corona de espinas que el Señor llevó en la suya sacratísima.


¿Y cuál debe ser el tamaño de esa corona?
Como a todos los clérigos les está mandado llevarla, en los tonsurados es  muy pequeña; algo más grande en los de órdenes menores,  mayor aún en los diáconos, más grande en los Presbíteros, y máxima en los Obispos, porque cada Orden pide mayor perfección, más completo renunciamiento, mayor victoria de las Pasiones, y más entera semejanza con Jesucristo crucificado.


¿Y gozan los tonsurados de algunos privilegios?
Conforme a las leyes de la Iglesia, mediante algunas condiciones, gozan del privilegio del foro, es decir de no poder ser llevados a los tribunales civiles; de la exención de ciertos tributos, y de no poder ser heridos o maltratados sin que el que lo haga quede sujeto a excomunión. En nuestros días casi el único privilegio que gozan es el de ser perseguidos y ultrajados por su divino Maestro a quien las sectas y los gobiernos persiguen con encarnizamiento. En Italia y en Francia los han sujetado al servicio de las armas, sin necesidad, y sólo por vilipendio.


“CATECISMO DEL ORDEN SACERDOTAL”
Y
DEL RESPETO DEBIDO A LOS SACERDOTES.
Por el Presbítero  D. Gabino Chávez (1895).


No hay comentarios:

Publicar un comentario