Nuestra Señora de la
Expectación.
Esperar al Señor que ha
de venir es
el tema principal del santo tiempo de Adviento que precede a la gran fiesta de
Navidad. La liturgia de este período está llena de
deseos de la venida del Salvador y recoge los sentimientos de expectación, que
empezaron en el momento mismo de la caída de nuestros primeros padres. En
aquella ocasión Dios anunció la venida de
un Salvador.
La humanidad estuvo desde entonces pendiente de esta promesa y adquiere este
tema tal importancia que la concreción religiosa del pueblo de Israel se reduce
en uno de sus puntos principales a esta espera del
Señor. Esperaban los patriarcas, los profetas, los reyes y los justos, todas
las almas buenas del Antiguo Testamento. De este ambiente de expectación
toma la Iglesia las expresiones anhelantes, vivas y adecuadas para la
preparación del misterio de la “nueva Natividad” del
salvador Jesús.
En el punto culminante de esta expectación se halla la Santísima
Virgen María. Todas aquellas esperanzas culminan en Ella, la que fue elegida
entre todas las mujeres para formar en su seno el verdadero Hijo de Dios.
Sobre
Ella se ciernen los vaticinios antiguos, en concreto los de Isaías; Ella es la que, como nadie, prepara los caminos del
Señor.
Invócala sin cesar la Iglesia en el devotísimo tiempo de
Adviento, auténtico mes de María, ya que por Ella hemos de recibir a Cristo.
Con
una profunda y delicada visión de estas verdades y del ambiente del susodicho
período litúrgico, los padres del décimo concilio de
Toledo (656) instituyeron
la fiesta que se llamó muy pronto de la Expectación del Parto, y que debía
celebrarse ocho días antes de la solemnidad natalicia de nuestro Redentor, o
sea el 18 de diciembre.
La
razón de su institución la dan los padres del concilio: no todos los años se
puede celebrar con el esplendor conveniente la Anunciación de la Santísima
Virgen, al coincidir con el tiempo de Cuaresma o la solemnidad pascual, en
cuyos días no siempre tienen cabida las fiestas de santos ni es conveniente
celebrar un misterio que dice relación con el comienzo de nuestra salvación.
Por esto, “Speciáli constitutióne sáncitur, ut ante octávum diem, quo
natus est Dóminus, Genitrícis quóque ejus dies habeátur celebérrimus, et
præclárus” (Se establece por especial decreto que el día octavo antes de la
Natividad del Señor se tenga dicho día como celebérrimo y preclaro en honor de
su santísima Madre).
En
este decreto se alude a la celebración de tal fiesta en “muchas otras Iglesias lejanas” y se ordena que se retenga esta
costumbre; aunque, para conformarse con la Iglesia romana, se celebrará también
la fiesta del 25 de marzo. De hecho, fue en España una de las fiestas más
solemnes, y consta que de Toledo pasó a muchas otras iglesias, tanto de la
Península como de fuera de ella. Fue llamada también “día de Santa María”, y, como hoy, de “Nuestra Señora de la O”, por empezar en la víspera de esta fiesta las grandes antífonas de la O
en las Vísperas.
Además
de los padres que estuvieron presentes en el décimo concilio de Toledo, en especial del entonces obispo de
aquella sede, San Eugenio III, intervino en su expansión —y también a
él se debe el título concreto de Expectación del Parto— aquel otro gran prelado de la misma
sede San Ildefonso, que
tanto se distinguió por su amor a la Señora.
La fiesta de hoy tenía en los antiguos breviarios y misales su
rezo y misa propios. Los textos del oficio, de rito doble mayor, tienen, además
de su sabor mariano, el carácter peculiar del tiempo de Adviento, a base de las
profecías de Isaías y de otros textos apropiados como los himnos. Nuestro Misal
conserva todavía para la presente fecha una misa, toda a base de textos del
Adviento. Es un resumen del ardiente suspiro de María, del pueblo de Israel, de
la Iglesia y del alma por el Mesías que ha de venir. Sus textos —casi
coinciden con la misa del miércoles de las témporas de Adviento, y todavía más
con la misa votiva de la Virgen, propia de este período—son de Isaías (introito,
epístola y comunión) y del evangelio de la Anunciación. Las oraciones son las
propias de la Virgen en el tiempo de Adviento.
Precisamente
en la víspera de este día dan comienzo las antífonas mayores de la O, llamadas
así, por empezar todas ellas con antífonas mayores del Magnificat: O Sapientia, O Adonai, O Emmanuel..., veni!
ROMUALDO Mª DÍAZ CARBONELL OSB.
ORACIÓN
Oh Dios, que
quisisteis por el anuncio del Ángel que vuestro Verbo se hiciera carne en el
seno de la bienaventurada Virgen María, concedednos os suplicamos, que cuantos
la creemos verdaderamente como Madre de Dios, podamos ser socorridos por su
intercesión ante Vos. Por el
mismo J. C. N. S. Amén.
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